Compuse la canción “El agua de tu amor”, una fría mañana en un paseo por el bosque cubierto de nieve cerca de mi casa. A mi derecha había un arroyo, todavía capaz de fluir en el medio, mientras que las formaciones de hielo a cada lado me recordaban mi propia mortalidad. Abroché mi chamarra y apreté mi bufanda. De hecho hacía frío. Pero el agua fluyendo me tocó, mientras me negaba a rendirme. La voz del arroyo me pidió que continuara.

Desde hace años, he estado trabajando a mi manera para traer conciencia sobre el medio ambiente. Tengo un interés particular en la salud del agua, no solo porque me gustaría que las generaciones futuras tengan la alegría de experimentar un lago o arroyo prístino, sino que también siento que es absolutamente fundamental para nuestra supervivencia en este planeta.

Sin ser un científico, compartiré algunos consejos básicos para contribuir a la salud del agua:

REDUCE O ELIMINA EL USO DE PLÁSTICO: Opta por bolsas de tela, en lugar de plástico. Cada pequeña bolsa hace la diferencia. Compra alimentos en vidrio u otros materiales que puedan biodegradarse. Solo compra artículos de plástico fabricados en contenedores que sepas que puedes reciclar en tu localidad.El plástico crea una gran cantidad de enfermedades dentro de los océanos y arroyos para todos los seres vivos que dependen de esta agua, y también para nosotros cuando consumimos agua llena de moléculas plásticas. Incluso si nuestros contenedores de plástico terminan en un relleno sanitario, estos contenedores se degradan y las moléculas se filtran fuera del suelo hacia los arroyos y ríos circundantes y, finalmente, se abren camino hacia nuestra agua potable.

UTILIZA SOLAMENTE JABONES NATURALES Y DETERGENTES QUE NO ESTÉN ACOMPAÑADOS CON MOLÉCULAS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS PLÁSTICAS: Esta es una buena regla general: Si no te sientes seguro de tomar el producto, no es bueno para la Tierra, las plantas y los animales, y eventualmente vuelve a ti de maneras dañinas. Estos químicos salen de su casa en las aguas residuales y terminan en el suelo y los arroyos circundantes.

SÉ CONSCIENTE DE TUS RÍOS, LAGOS Y OCÉANOS LOCALES: Asegúrate de que tus representantes y negocios locales estén haciendo todo lo posible para protegerlos. Tu voto, las elecciones del consumidor y tu voz cuentan.

DEJA DE APOYAR A LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL Y APOYA A LAS ENERGÍAS RENOVABLES: Puedes hacerlo con su voto, con su voz a sus representantes y comunidad locales, y con tu poder como consumidor. Hay muchas ramificaciones negativas en el suministro de agua de nuestro planeta a partir de la práctica de fracking y perforación de petróleo en alta mar de la industria del gas natural. El fracking es el método de bombear agua, arena y sustancias químicas bajo tierra para extraer petróleo y gas. Este proceso causa una contaminación de agua increíble para nuestras comunidades locales. Para obtener más información sobre el fracking, aquí hay un recurso útil. Los derrames de perforación petrolera en alta mar ocurren con frecuencia, y estos derrames devastan el medio ambiente marino, las industrias de pesca comercial y las empresas turísticas.

INVOLÚCRATE: Estoy realmente feliz de ser miembro del Sierra Club porque están defendiendo de manera poderosa los problemas importantes relacionados con el agua en las comunidades de los Estados Unidos. También recibo comunicaciones del Sierra Club que me permiten involucrarme como activista a nivel local y nacional. Te invito a unirte al Sierra Club aquí.

Realmente tenemos que preguntarnos, ¿qué calidad de vida queremos? Si la respuesta tiene que ver con el agua limpia que podemos beber y los océanos en los que la vida marina puede prosperar, entonces debemos unirnos en todos nuestros diferentes puntos de vista religiosos, políticos y económicos, y trabajar diligentemente para salvar el preciado suministro de agua de nuestro planeta. Nos enfrentamos a un proceso de contaminación del agua en cámara lenta, y esa es la buena noticia, porque significa que podemos tomar medidas día a día para desviar nuestras necesidades de los combustibles fósiles, y ahorrar o recuperar nuestros suministros de agua. El trabajo debe estar sobre los hombros de muchos de nosotros, y no solo de unos pocos. Realmente tenemos mucho poder en nuestras acciones colectivas.

Aquí la letra de nuestra canción que forma parte del álbum Beloved. Los invito a cantarla, sentir la preciada agua en este planeta y comprometerte de la manera en que te sientas llamado.

fast_flowing_river_208136My blood flows like a river, to the heart of the ocean.
Where my soul finds completion in the water of your Love.
And we’re all flowing to you,
All the creatures great and true.
And you give us your love, in the water from below and above.

Mi sangre fluye como un río, al corazón del océano. Donde mi alma encuentra la plenitud, en el agua de tu amor. Y todos estamos fluyendo hacia ti, todas las criaturas grandes y verdaderas. Y tu nos das tu amor, en el agua de abajo y de arriba.