Hace algunos meses estaba teniendo problemas personales que estaban afectando mi relación. Sentía mucho estrés porque no sabía qué hacer ni cómo. Un día, antes de dormir, hice algo que nunca había hecho – Le pedí a Yogi Bhajan que me indicara qué hacer. Unas horas después me desperté de un terrible sueño, sentí como si todo el “equipaje” de mi relación pasada me hubiera golpeado como una gran ola.

El sueño fue muy vívido, lleno de emociones, conceptos y asuntos que habían surgido de mi mente subconsciente. Frecuentemente me refiero a este tipo de sueños como “sueños de yoga” porque suelo tenerlos cuando hago profundas prácticas de meditación. Miré mi reloj y vi que eran casi las 3:45 am. De repente, me d cuenta de que Yogi Bhajan había respondido mi pregunta. Su respuesta – sadhana por la mañana.

Kundalini Yoga es increíblemente efectivo sin importar la hora en que se practique, pero si estás buscando sanar tu mente subconsciente, hacer un compromiso con tu práctica de Yoga en Amrit Vela te puede ser de gran valor para ti y tu práctica. Yogi Bhajan decía:

“La madre, y reina, de todas las sadhanas es la sadhana de la mañana. Cuando es practicada dos horas y media antes del amanecer. Distintas tradiciones sabias han descubierto las cualidades especiales de este tiempo de la mañana, las horas ambrosiales, las cuales determinan nuestra realidad y nos separa de fantasías, ilusiones e incluso delirios del subconsciente”.

El proceso de sadhana y la limpieza del subconsciente no es algo cómodo. Puedes tener sueños intensos e incómodos. O tal vez puedes ser más irritable o más sensible de lo usual. Yogi Bhajan enseñó que cuando meditamos, la basura del subconsciente sale flotando a la superficie, lo que puede ser un poco incómodo. Estas situaciones suceden, nuestra mente negativa puede protegernos y hasta convencernos de abandonar nuestra práctica. Aquí es de utilidad recordar:

“Si tu sadhana es más importante que tu neurosis, estás bien. Si tu neurosis es más importante que tu sadhana no estás bien. No importa qué tan santo eres, nadie quiere levantarse en las horas ambrosiales”.

Si sabes qué hay asuntos pendientes en tu subconsciente, hacer el compromiso de practicar sadhana puede ayudarte a lidiar con ellos. Además de comprometerte a realizar tu práctica en amrit vela, hay distintas meditaciones de Kundalini Yoga que son ideales para limpiar el subsconsciente. Intenta una o más de ellas para una poderosa transformación de tu mente subconsciente.

En el manual “Transformación Volumen 1” hay una sección dedicada a purificar el subcosnciente. Cada uno tiene un enfoque particular, así que leerlo y escoger la kriya adecuada para ti sería de gran ayuda. Una que a mi en lo particular me gusta es “Un renovado concepto de mi mismo”. Ayudando a eliminar lo viejo, tenemos la libertad de crear y proyectar al mundo una versión más sana, feliz y verdadera de nosotros mismos.

Gobinday Mukunday” es un excelente mantra para limpiar la mente subconsciente. Puede sanar bloqueos profundos del subconsciente, además de equilibrar los hemisferios del cerebro. Practicar mantras es una excelente herramienta porque le da a la mente un ritmo positivo y una proyección para enfocarse cuando la negatividad del subconsciente sale a la superficie. Canta Gobinday Mukanday por 11 minutos o considera tener en repetición tu versión favorita mientras duermes por la noche.

Otra excelente meditación para el subconsciente es So Darshan Chakra Kriya. Yogi Bhajan decía que es capaz de “darte un nuevo comienzo…corta a través de todas las barreras de la naturaleza neurótica o psicótica… Esta kriya invoca la energía Kundalini y puede darte la vitalidad y la intuición necesaria para combatir efectos negativos de la mente subconsciente”. So Darshan Chackra Kriya es increíblemente poderosa, incluso si se practica únicamente por 3 minutos. Puede ser de gran ayuda practicarla junto con la grabación de Gurucharan Singh Khalsa  Wahe Guru for Sodarshan Chakra Kriya.

Kirtan Kriya, como So Darshan Chakra Kriya, es una de las meditaciones clave que Yogi Bhajan compartió para ir a través de la Era de Acuario. Sa-Ta-Na-Ma, ayuda a limpiar la mente subconsciente. Estos sonidos primarios que cantamos al practicar Kirtan Kriya se relacionan con el ciclo de la creación y cuando practicamos el mantra con el mudra correspondiente, los hemisferios del cerebro se equilibran y nuestros bloqueos subconscientes se transforman.

Si, como a mi, las prácticas de Yoga intensas te generan sueños no placenteros, dos cosas pueden ser útiles para ti. Una, es recordar que es perfectamente normal que la mente procese nuestros asuntos del subconsciente mientras dormimos. Es un lugar seguro, libre de distracciones de la vida diaria para que nuestra mente haga su trabajo. Sé paciente y amoroso contigo mismo, mientras los asuntos y bloqueos sean resueltos, tus sueños se detendrán. También presta atención a lo que los sueños te están comunicando porque puedes obtener información valiosa sobre cómo puedes crecer y liberarte de viejos patrones que no te permiten avanzar en la vida.

Si tus sueños son más de lo que crees que puedes soportar, canta el mantra “Aad sach, Jugaad sach, Hai bhee sach, Nanak hosee bhee sach.” Estas palabras que forman parte del Mul mantra fueron enseñadas por Yogi Bhajan para elevarte de la depresión, la inseguridad, las pesadillas y las pérdidas.

Sobre todas las cosas, cuida de ti. Si tienes la oportunidad de ir a clases de Yoga y trabajar con un maestro certificado, hazlo parte de tu estilo de vida. No seas duro contigo mismo, y sé paciente a través de todo el proceso.

Para más información sobre la mente y los efectos de la meditación, te recomendamos los libros: Las 21 Etapas de la Meditación por Gurucharan Singh y la Mente por Yogi Bhajan.