¿Alguna vez te ha dolido verte a los ojos frente al espejo? ¿Sientes tristeza y vergüenza cuando ves la figura de tu propio cuerpo? Cuando alguien te halaga, ¿suena como una broma? Una autoestima baja es dolorosa. Ya sea que tengas 13 o 30, el dolor que llevas contigo de no sentirte suficientemente buena, o lo suficientemente hermosa o suficientemente inteligente te limita de sentir paz y felicidad que es tu derecho de nacimiento.

No importa por qué tienes baja autoestima. Tal vez te hayan molestado durante la infancia en la escuela, y esas palabras te hirieron tan profundo que aún no has sanado la herida. Tal vez tu madre era dura y poco amable y te dijeron que no valías nada. Tal vez un amante te dijo que eras fea o no muy buena. Tal vez nadie más tuvo que decirte nada, tal vez toda tu vida pensaste que eras patética o gorda por ti misma.

En esta Era en donde las críticas pueden llevar hasta al suicidio y muchas vidas se han perdido por desordenes alimenticios, adicciones y otras manifestaciones de baja autoestima, es necesario tener las herramientas para elevarnos y alejarnos de la desesperación. La baja autoestima es potencialmente letal y debe ser eliminada desde la raíz.

Hay muchas maneras de trabajar los asuntos del autoestima. La terapia es un camino maravilloso y hablar con un terapeuta en el cual confíes es esencial. El ejercicio hace que el cuerpo libere endorfinas, que ayuda a sentirte feliz naturalmente. Yoga es una manera especialmente poderosa para esto ya que une a la mente con el cuerpo. En casos de baja autoestima, muchas veces la mente es enemiga del cuerpo. Uniendo ambas puede ayudar a tener una relación más armoniosa. Las afirmaciones son una herramienta poderosa para que la mente mantenga pensamientos positivos en lugar de negativos.

El mantra de Kundalini para el autoestima, como lo enseñó Yogui Bhajan, contiene un golpe doble con afirmación y mantra. Llamado “Bountiful, Blissful and Beautiful (Bondadoso, Bendito y Hermoso), la parte Gurmukhi del mantra es de Anand Sahib. Transporta al alma a un estado de bendición y te ayuda a conectar con el flujo del espíritu. Desde este lugar de unidad y magia, conoces a tu verdadero ser, que es perfecto, pleno y completo.  Tu verdadero ser no se relaciona con la baja autoestima. Tu verdadero yo es poderoso sin comparación. Este mantra te ayuda a tocar ese lugar de fe y fuerza.

Si estás luchando con heridas ocultas o pena, falta de cuidado o amabilidad contigo misma, canta este mantra para ti misma. Cántalo fuerte y orgullosa. No existe un sonido que no sea lo suficientemente bueno, o alguien que no cante bien. Canta como si lo creyeras…y un día, un día cercano, lo harás.

Y eso es algo hermoso, casi…casi tan hermoso como tú.

El Mantra Completo:

I am bountiful, blissful, and beautiful.

Bountiful, blissful and beautiful I am.

Ek ong kar sat gur prasad

Anand bhayaa mayree maa-ay satiguroo mai paa-yaa

Satiguroo ta paa-yaa sehej saytee

Man vajeeaa vaadhaaeeaa

Raag ratan parvaar pareeaa shad gaavan aaeeaa

Shabdo taa gaavho haree kayraa man jinee vasaa-yaa

Kahai naanak anand hoaa satiguroo mai paa-yaa.

 

*Nota del Editor: Las siguientes versiones de este mantra tienen un toque único. Con ayuda de la pronunciación. Algunos cantan el mantra, algunos solo cantan la afirmación en inglés. Encuentra el que resuene contigo.