Se ha dicho que toda práctica de Yoga es una preparación para el momento de la muerte. Que en el momento en el que exhalamos nuestro último aliento, nuestra alma es confrontada con la elección de avanzar hacia la Unidad o continuar en el mundo que conocemos. Yogi Bhajan se refería a este momento como “elegir el camino frío”. Decía que el alma enfronta dos caminos, uno frío y poco familiar y uno cálido y acogedor. El camino frío lleva al alma a avanzar y el camino cálido te lleva hacia el vientre del renacimiento. Para escapar la rueda del karma, que es la finalidad de cada alma, el momento de la muerte es de vital importancia, pues es el momento en el que se realiza esa elección. La disciplina de sadhana, baños fríos, despertando antes del amanecer y mantener nuestra meditación…Todas estas prácticas entrenan a nuestra mente para elegir siguiendo nuestra intuición en lugar de mantenernos pasivos. Literalmente nos estamos entrenando para una elección difícil pero la más gratificante.

En el momento de la muerte, un mantra puede ayudar al alma a avanzar a los éteres azules y salir del campo electromagnético de la Tierra. La diferencia entre morir con una grosería en los labios o con un “Waheguru” puede hacer toda la diferencia. Hay muchas historias en India sobre esto. Una historia que amo es una en la que un hombre muy malo, un ladrón y mentiroso murió por la mano de un hombre llamado Ram. En su sorpresa el dijo “Ram” (uno de los nombres de Dios, además de ser el nombre del hombre) y fue sosprendido por ser elevado hacia una encarnación más poderosa, ese es el poder de la vibración del nombre.

Ya sea que creas en esto o no, Yogi Bhajan dio un mantra llamado “Pran Sutra” que literalmente significa “La enseñanza de la Fuerza de la Vida” y se refiere a la enseñanza de lo que hacer en el momento de la muerte, para entrenar y enfocar a la mente hacia una vibración más elevada.

El Pran Sutra mantra es: Nanak too(n) lehanaa too(n) hai Guru amar too(n) veechaariaa Dhan Dhan Ram Das Gur Jin sireeaa tinai savaariaa”. Este mantra trae la energía del primer guru Sikh, terminando con Guru Ram Das, el señor de los Milagros y el guru asociado con el chakra del corazón. Enfoca la conciencia recitando en la energía del corazón y la energía de los milagros, te proveerá la divina asistencia con el pasaje de la vida.

Esta herramienta de Pran Sutra fue dada por Yogi Bhajan para preparar al alma para tomar los pasos correctos después de morir. Es un hermoso regalo que podermos darnos a nosotros mismos y una maravillosa enseñanza para incluir en nuestra vida y en nuestra muerte.

 

Otros mantras para la muerte: 

Akal  – Este mantra, que significa inmortal, es cantar a un alma después de la muerte. Ayuda al alma a dejar este plano y tener una transición segura hacia el más allá.

¡Disfruta esta canción gratuita siguiendo el link!

Kirtan Sohila – La mayoría de los Sikhs eligen esta oración de la noche como la última oración de su vida. Es un poderoso y hermoso mantra que es utilizado para cerrar la vida con paz y gracia.