Las empanaditas vegetarianas son un plato delicioso que, aunque se necesita tiempo para prepararlas, son ideales para servir en reuniones familiares. Además, te durarán muy bien refrigeradas o en el congelador, por lo que podrás disponer de ellas durante toda la semana o en tus días de prisa.  La siguiente receta vegetariana (vegana) te dará como resultado unas 30 empanaditas vegetarianas. Si quieres menos, reduce los ingredientes a la mitad.

Ingredientes

  • Dos paquetes de masa de hojaldre (de venta en supermercados comunes)
  • Medio pimiento rojo grande o un pimiento rojo pequeño
  • Un brócoli
  • Un par de puñados de champiñones
  • Un pimiento verde
  • Una cebolla
  • Un ajo puerro
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Albahaca
  • Sal
  • Necesitaremos un rodillo para estirar la masa de hojaldre y un molde redondo para cortarlo. Si no tenemos molde para cortarlo, podemos usar un vaso pequeño.
  1. Comenzaremos limpiando y cortando el brócoli para cocerlo. Para ello, tendremos que poner abundante agua en una olla y, cuando rompa a hervir, añadimos el brócoli y lo dejamos los minutos que necesite para estar bien cocido. Sabremos que está bien cocido cuando se pueda atravesar fácilmente con un tenedor.
  2. Mientras cuece el brócoli, toca preparar una sartén grande con un chorro de aceite de oliva que cubra toda la base. Continuamos lavando, pelando y picando muy fino los champiñones, los pimientos, la cebolla, el ajo puerro y los dos dientes de ajo.
  3. Cuando el aceite ya esté caliente, echamos todas las hortalizas  a la sartén. Vamos removiendo continuamente para que no se pegue.
  4. Cuando el brócoli esté cocido, lo retiramos del agua, lo picamos bien y lo añadimos a la sartén. Mezclamos bien todos los ingredientes y espolvoreamos por encima una pizca de sal, albahaca y pimienta negra.
  5. Cuando ya esté todo dorado, apagamos el fuego y dejamos que se temple.
  6. Toca pre-calentar el horno a temperatura media-alta.
  7. Ahora, estiraremos la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo y, con la ayuda de un molde o un vaso, vamos recortando poco a poco los círculos de la masa, que serán la base de nuestras empanaditas.
  8. Quedarán esquinas y recortes sobrantes de la masa. Puedes juntar todos los sobrantes, amasarlos bien con las manos y volver a extenderla con el rodillo para alisarla, así aprovechar esa masa para hacer más empanaditas vegetales caseras.
  9. Toca rellenarlas. Si ya tienes tus círculos de masa de hojaldre, con la ayuda de una cuchara pequeña, vertemos una pequeña cantidad de hortalizas en el centro de la masa de hojaldre. Ahora, toca doblar esa masa por la mitad (con cuidado de que no se te caiga el relleno) y apretar las puntas con la ayuda de tus dedos.
  10. Con un tenedor acabamos de sellar bien las esquinas.
  11. Tendremos que repetir el proceso de rellenado y sellado hasta acabar con toda la masa de hojaldre.
  12. Para cocinarlas, cubriremos la base de la bandeja con el papel de horno que viene con tu masa de hojaldre. Ahora, colocaremos las empanaditas en la bandeja y la introducimos en el horno.
  13. Bajaremos la temperatura del horno a temperatura media. Si tu horno te lo permite, enciéndelo por arriba y por abajo simultáneamente manteniendo la altura de la bandeja a la justa mitad de tu horno. Si no te lo permite, enciéndelo por abajo y, cuando ya estén doradas por abajo, cambia el calor y enciéndelo por arriba.
  14. Retíralas del horno cuando ya estén doraditas (unos 20-30 minutos) y ponlas en una bandeja. Ahora, con la ayuda de un pincel o, simplemente una cuchara, píntalas con un poquito de aceite.

¡Ya están listas tus empanaditas vegetarianas de brócoli, caseras y fáciles!